Aclarando conceptos

Desde la edad media, los libros han tenido que pasar por distintos controles antes de llegar al público. La censura, por ejemplo, ha estado presente hasta mediados del siglo pasado en España, e incluso de vez en cuando salen voces denunciando algún caso de censura en nuestra época. Aquí dejo algunos de los términos relacionados con estos controles:

Censura: Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito.

Intervención que ejerce el censor gubernativo.

Aprobación La aprobación es la acción considerar correcto algo, conformidad, luego se daba permiso para la publicación y lectura de la obra.
Tasa/Tassa Valor
Privilegio Documento en que consta la concesión de un privilegio


Continuando con este tema de los controles legales que tiene que pasar el libro vamos a mencionar los controles legales que tiene que pasar el libro para acceder al mercado actualmente. Como en la edad media no existía el concepto de propiedad intelectual que hay hoy en día, van apareciendo estos controles legales.

En Francia, Francisco I establece el depósito legal del que ya he publicado un artículo. Luego vendrán los derechos de autor, estos aparecen el Inglaterra en 1709 y tienen diferente duración según el país. Más tarde vendrá el ISBN que aparece a finales del siglo XIX en Bruselas, aquí tenéis la definición, como siempre, de la RAE.

Depósito legal

En la legislación española, provisión de cierto número de ejemplares de una obra literaria, musical, etc., con ocasión de su publicación, al centro correspondiente por parte del autor o de sus editores.

Derechos de autor

El que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.

ISBN

Sigla de International Standard Book Number).

Sistema internacional de numeración de libros para su fácil y correcta identificación/ Número que posee un libro según dicha numeración.

Deja un comentario

Archivado bajo rdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s