Teoría de la evolución: de las bibliotecas a los CRAI

Desde la “invención” del libro se han ideado lugares para poder almacenarlos. De ahí surgió el concepto de biblioteca. Las bibliotecas pueden ser de muchos tipos públicas, privadas, grandes, pequeñas… pero la esencia siempre es la misma: la “conservación de la cultura escrita”. Pero gracias a las nuevas tecnologías, este concepto también ha ido evolucionando. Debido al aumento del contenido de las bibliotecas, pasamos a los centros de documentación, en estos centros encontramos además de libros, hemeroteca, prensa e incluso películas, Dvds…

Como hemos dicho, todo esto está ubicado en los centros de documentación que han surgido de las bibliotecas que adquirieron otro nombre al incorporar las nuevas tecnologías sin dejar de hacer todas las tareas anteriores (biblioteca, archivos…). Los centros de documentación tratan de satisfacer las necesidades del usuario mediante la rapidez . Dan información más sobre la fuente secundaria que sobre fuentes primarias y en los que trabajan son profesionales especializadas. También recuperan todo tipo de información tratando de adelantarse a las necesidades sociales.

Además esto podemos relacionarlo con la biblioteconomía que es la ciencia que se encarga de la organización de bibliotecas, y la documentación que consiste en reunir documentos sobre un determinado tema para que pueda ser utilizado en su consulta y estudio. Debido a la cantidad ingente de información que existe actualmente, las bibliografías que nos vamos a encontrar en estos centros son más escuetas en detalles que las de otros siglos.

Y no se pueden quedar así, renovarse o morir, suelen decir, con la aparición de nuevos soportes y buscando siempre satisfacer las distintas necesidades de los usuarios, surgen los CRAI (Centro de recursos para el aprendizaje e información). En los nuevos CRAI vamos a encontrar distintas áreas, un entorno dinámico en el que se integren todo tipo de recursos asociados a las nuevas tecnologías. En los CRAI vamos a encontrar no solo fondos digitales sino también bases de datos, repertorios bibliográficos, y si no es ahora, en el futuro, contarán seguramente con aplicaciones 2.0.

2 comentarios

Archivado bajo rdf

2 Respuestas a “Teoría de la evolución: de las bibliotecas a los CRAI

  1. Pingback: Translema » Blog Archive » El mejor artículo Biblioteca 2.0

  2. Paquita

    Enhorabuena! Buenísimo! Sigue con él!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s