Biblioteca de Alejandria antes, ahora y siempre

La Gran Biblioteca de Alejandría fue en su época la más grande del mundo, llegando a albergar hasta 900.000 ejemplares en la época de Marco Antonio. Fundada por los primero Ptolomeos en los alrededores de la conservadora ciudad de Alejandría con el fin de ayudar al mantenimiento de la civilización griega. Rondaría el año 300 a.C. cuando este proyecto comenzaría a urdirse bajo el reinado de Ptolomeo Sóter I.
Los historiadores siempre Hay muy pocos testimonios sobre la biblioteca, su organización, su funcionamiento etc. Los libros que albergaba la biblioteca eran manuscritos sobre diferentes temas. Se sabe que estudiando en ella había diferentes “sabios” de distintas zonas geográficas, se dividían en filólogos (mitografía, historiografía…) y filósofos (pensamiento y ciencia). Entre ellos había personajes tan conocidos como Arquímedes.
El centro era muy completo, contaba con museo, zoológico, jardines, laboratorio etc. los arqueólogos han descubierto hasta siete salas distintas de reuniones. Un centro así, tan completo, es ya difícil de imaginar en nuestros días y más en la Antigüedad.El final de la Biblioteca no está muy claro ya que se carecen de fuentes o testimonios claros, los historiadores creen que el final de la biblioteca debe situarse en un momento indeterminado entre el siglo III y IV. En 1987, surgió un proyecto de la UNESCO para construir otra biblioteca en el mítico lugar donde una vez estuvo la Gran Biblioteca, recuperándose así 1.600 años después, un lugar de sabiduría y cultura de la humanidad. Este proyecto fue financiado por diferentes países y es hoy Patrimonio de la Humanidad.
images

Deja un comentario

Archivado bajo rdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s