A propósito de los manuscritos: El Beato de Liébana

Beato de Liébana, (¿?-798) fue un monje español nacido en Liébana, (Cantabria). Su vida puede descubrirse a través de testimonios indirectos. El monje Beato vivió en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, y allí fue donde escribió los Comentarios al Apocalipsis de San Juan, en el año 776. Diez años después, en el 786, redacta la versión definitiva. En esta versión pretende hacer frente a la crisis por la que pasaba la Iglesia en aquellos años e intenta demostrar que está en posesión de la traditio sobre la llegada y predicación del Apóstol Santiago en España. Para ello se basa en ciertos escritos del libro Breviario de los Apóstoles.
Del libro original de los comentarios que escribió el monje Beato se hicieron en principio dos copias y después fueron surgiendo muchas más. A estas copias se les llama beatos.
En Cantabria así como en Asturias, sienten una gran devoción por esta figura. Se celebra su festividad el día 19 de febrero.

Aqui hay unos vídeos interesantes que nos ayudan a conocer más a esta figura emblemática para todos los Cántabros.

Se denominan Beatos a los distintos códices manuscritos, copias de aquel Comentario al Libro del Apocalipsis de San Juan que en el año 776 realizara Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana. Aquí os dejo una ilustración de uno de los manuscritos.

beato_san_miguel_escalada

Deja un comentario

Archivado bajo rdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s