Sobre el Lazarillo y sus ediciones

En clase hemos estado hablando de las ediciones del Lazarillo y de la que se encontró en Barcarrota en 1992. Toda la información sobre este descubrimiento está en la página web de la biblioteca de Barcarrota. La información es muy completa y además se puede descargar la obra para verla ya que está digitalizada. Así que recomiendo la visita.

Aquí os dejo un resumen: Hasta 1992 se conocían tres ediciones del Lazarillo de Tormes, joya del Siglo de Oro de la literatura española. Alcalá, Burgos y Amberes eran los tres lugares donde en 1554 se imprimía el Lazarillo de Tormes, sin embargo, coen 1992 en unas obras de una casa del siglo XVI de Barcarrota se descubría un ejemplar del Lazarillo de Tormes cuyo colofón decía lo siguiente:

“Fue impressa la presente obra enla muy noble villa de Medina del Campo en la imprenta de Mattheo y Francissco del Canto hermanos. Acabose a primero del mes de Marzo. Año de M. D. Liiii”

Por supuesto, este fue un gran hallazgo ya que se pudo estudiar de nuevo las variantes textuales y se avivó de nuevo el interés sobre este libro y su autor dando lugar a algunas hipótesis que manejamos en la actualidad. Además, y con este descubrimiento, por fin tenemos un ejemplar en nuestro país, ya que los demás están fuera de nuestras fronteras.

lazarillo

El libro tiene 64 páginas y mide 14×10 cm.

Deja un comentario

Archivado bajo rdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s