Los chicos malos de la red.

En este artículo vamos a hablar de vandalismo en la red. No sé si los vándalos, pueblo germánico de antes de Cristo, se merecen la acepción que se le ha dado al nombre de su pueblo. Lo que sí sé, por la Wikipedia, es que el término se empezó a aplicar como ahora lo conocemos en los aledaños de la revolución francesa. El vandalismo es una actividad ilegal que atenta contra un patrimonio público, y en menor medida, privado, el caso más representativo es el de los graffiteros. Pero no es esto lo que nos ocupa, porque atención, el vandalismo ha llegado a la red.

El vandalismo en Internet, y más concretamente en los wikis, son modificaciones destructivas que desinforman a los usuarios. En los wikis es muy frecuente ya que es muy fácil que se produzcan actos vandálicos porque todo usuario tiene derecho a editar o modificar una información. Los bibliotecarios de la wikipedia pueden bloquear las cuentas de los usuarios que han cometido estos actos pero eso no evita que puedan crearse una nueva. En la Wikipedia ya hay una entrada que explica lo que se puede considerar vandalismo y lo que no, recomiendo su visita a los quieran saber más del tema.

Ha sido en la página de la Wikipedia citada antes donde he visto que los trolls son aquellos usuarios de la Wikipedia que se dedican a crear polémicas en la wikipedia. Este acto, junto con otros, es catalogado como “más alla del vandalismo” porque el troll actúa digamos con premeditación y alevosía”.

Para terminar, me gustaría incluir un enlace que he encontrado mientras buscaba información sobre el vandalismo en las wikis y que me ha parecido muy interesante. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Deja un comentario

Archivado bajo rdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s