Biblioteca 2.0

Sobre la web 2.0 ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones allá por el 2006. De ella decíamos que era lo último en aplicaciones web, bueno pues han pasado dos años y parece que la tecnología 2.0 se está empezando a aplicar a las bibliotecas. En este artículo vamos a tratar de definir el concepto biblioteca 2.0 y ver los nuevos servicios que estas bibliotecas podrán dar en el futuro.

Según afirma Dídac Margaix Arnal en su artículo “Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales” este término surgió alrededor de la blogosfera dedicada a la Biblioteconomía en torno al año 2006. Sin embargo, los artículos, referencias y, en definitiva, la información era muy dispersa. Todavía no existe una definición única del concepto biblioteca 2.0 pero como afirma Arnal, de las diferentes definiciones podemos sacar unos factores comunes:

  • La biblioteca 2.0 deriva de la web 2.0″
  • La tecnología es importante, pero no lo es todo.
  • El usuario ha de tener un nuevo papel en la elaboración. La biblioteca 2.0 está en constante movimiento y expansión, en parte gracias a los usuarios.
  • Biblioteca 2.0 hace referencia a los servicios y a las colecciones.
  • Biblioteca 2.0 está en relación con el entorno virtual, pero también con el físico.

En definitiva, la biblioteca 2.0 es la aplicación de los recursos 2.0 a las bibliotecas. LLevará tiempo el crear una auténtica biblioteca 2.0, pero en el camino, muchas bibliotecas ya están usando aplicaciones 2.0 propiamente dichas. El cambio está en marcha.

Fuente: Artículo Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0:origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales Por Dídac Margaix Arnal que es diplomado en biblioteconomía y documentación por la Universidad politécnica de Valencia.

Deja un comentario

Archivado bajo littera, rdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s