Gema Bizcarrondo vs Joseba Abaitua o un comentario crítico sobre las Nuevas Tecnologías.

Después de leer los dos artículos [1] de mis profesores Gema Bizcarrondo y Joseba Abaitua en los que los dos daban su opinión sobre las Nuevas Tecnologías y el cambio, surgieron en clase una serie de ideas que quiero comentar. En primer lugar, me parece que Gema y Joseba exponen sus puntos de vista a su manera pero sin enfrentarse o contestarse, cosa que habría sido muy interesante.

Gema en su artículo habla del “trastorno” que las Nuevas Tecnologías están causando al lenguaje, la verdad que no se muestra muy fatalista, pero sí que utiliza palabras fuertes como cuando afirma que “el lenguaje de los sms, de los correos electrónicos o de las páginas web están dinamitando” todo lo que ya se había estudiado acerca de la comunicación oral y escrita, cosa lógica, ya que como nueva forma de comunicación (ni oral, ni escrita) las Nuevas Tecnologías necesitarán su propio código para que el emisor y el receptor puedan comunicarse. Y así lo cree Gema: “son las particularidades del soporte las que han propiciado el desembarco del lenguaje escrito de los rasgos propios de la coloquialidad”. Gema termina preguntándose en que acabará este cambio.

Joseba, en su línea de fiel defensor de las “New Technologies”, nos muestra la parte positiva del hipertexto sin entrar tanto en el tema del lenguaje. Para él, el soporte digital nos permite acceder a un número de información casi infinita y, además, en pocos minutos, cosa que el libro nunca nos va a poder ofrecer. Sin embargo sus predicciones acerca del fin del libro tal y como lo conocemos han fracasado y el libro electrónico no se ha logrado implantar en nuestras vidas y él, como la mayoría, se queda con el placer de una conversación tête à tête.

Un aspecto que me parece muy importante es que el texto y el lenguaje de los sms, chat, o incluso páginas web utilizan el lenguaje de dos maneras distintas, ya que en realidad son códigos diferentes. Y asi lo dice Joseba: “La palabra hablada, la escrita y la digital son tres modos de comunicación distintos, pero no excluyentes que conviven y se complementan mutuamente”. Estos código, manejados por la gran mayoría de hablantes en mayor o menor medida, no deberían destruirse los unos a los otro como parece que está ocurriendo.

Yo soy de las que creen que un hablante culto es aquel capaz de cambiar de registro con soltura según el contexto y así seguirá siendo con este nuevo código. Hablante culto será aquel capaz de manejar el lenguaje tan económico de los blogs y móviles pero que también sepa reconocer “las categorías que tan concienzudamente se habían establecido en la lingüística”. Pero ¿serán los jóvenes, tan acostumbrados a los k tl sts? o bss, capaces de conseguir esto? Eso lo dejamos para otro artículo.


[1] Publicados en la revista de la Universidad de Deusto bajo el título de ¿El hipertexto matará al texto? Todas las citas del artículo pertenecen a la misma.

6 comentarios

Archivado bajo littera, rdf

6 Respuestas a “Gema Bizcarrondo vs Joseba Abaitua o un comentario crítico sobre las Nuevas Tecnologías.

  1. Edurne Lesaka

    Quiero señalar que Joseba Abaitua ha sido formalmente acusado de pedofilia por el juzgado número 3 de lo penal de Bilbao, de modo que su uso de las nuevas tecnologías es, al menos, inquietante.

    Edurne.

  2. Silvia Alvarez

    Sí, lo de Joseba Abaitua Odriozola ha sido un suceso lamentable. Pero date cuenta de que sus trastornos mentales no tienen nada que ver con el uso de la tecnología, al menos eso creo yo.

    Esperemos que los jueces le apliquen la ley con rigor y que la Universidad de Deusto tome las medidas oportunas.

    Un saludo.

  3. Esther Cañadas

    Silvia, Edurne tiene razón en que el asunto es inquietante. Se supone que el tal Joseba Abaitua Odriozola daba clases en la Universidad de Deusto y animaba a sus alumnos a utilizar las redes sociales. En el registro a su domicilio, encontraron un montón de material audiovisual con contenido pedófilo que intercambiaba con otros enfermos usando, precisamente, esas mismas redes sociales.

    No sé, para mi un asunto lamentable.

  4. Edurne Lesaka

    Joseba Abaitua Odriozola utilizaba el nick de Kavango en Twitter y ha sido así como se le ha podido rastrear acosando menores en el Tuenti. Eso es todo lo que se sabe.

  5. Hola Alba:

    No sé si estás atenta o no a los comentarios que se publican en tu blog, pero te agradecería me enviaras a mi cuenta de correo en Deusto los avisos que te habrán llegado de WordPress, con los IP y dominios de servidor utilizados (basta con que me reenvíes el aviso), de los comentarios escritos por un ciberacosador que mediante nombres ficticios (Edurne Lesaka, Silvia Alvarez, Esther Cañadas) lleva un par de meses publicando mensajes calumniosos como los cuatro que preceden a éste.

    Si quieres conocer los pormenores del acoso, ruego leas la entrada de mi blog: El troll del ángulo oscuro.

    Gracias por tu ayuda.

    -Joseba Abaitua

  6. Joseba Abaitua

    Y quiero añadir que es falso que no haya cumplido condena por abusos a menores. La cumpli íntegra, por lo tanto ya cumplí con la sociedad.

    -Joseba Abaitua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s