Antonio Buero Vallejo: Análisis de “En la ardiente oscuridad”

Vamos a comentar a continuación un fragmento de primera obra de teatro de Antonio Buero Vallejo “En la ardiente oscuridad” (1946). Con el estreno de “Historia de una escalera” en 1949, Buero Vallejo abre camino a la modalidad dramática más representativa de los años cincuenta: el llamado teatro realista centrado en el compromiso político y la denuncia social, cuya presencia en los escenarios es escasa debido al problema de la censura. Buero vallejo, frente a posturas como la de Alfonso Sastre que apuesta por un tipo de teatro de agitación social, abiertamente enfrentado al poder, defiende el teatro de lo posible: El autor debe acatar ciertas normas del sistema social, así como determinadas imposiciones de la censura, para que sus obras puedan subir a los escenarios y, desde allí ejercitar su lucha contra la injusticia.[1]

Para proceder al comentario vamos a utilizar el método semiótico que atiende a lo literario como signo. Dividiremos el trabajo en tres niveles: Sintáctico, pragmático y semántico. Comenzaremos por el sintáctico.

Nos situamos ante las últimas líneas (acto tercero) de la obra de teatro estrenada en Madrid en 1950. Buero Vallejo dividió, fiel a la tradición del teatro español, la obra en tres actos que podrían equipararse con introducción, nudo y desenlace. Nos situamos ante el final de una conversación entre Pepita y Carlos, cuando está se va, porque Carlos “no quiere amistad ni paz”, Carlos, tras unos cuantos movimientos, dice sus frases finales que son un soliloquio. Para la situación de esta escena en la totalidad de la obra haremos un pequeño resumen de lo acontecido:

En el primer acto se nos plantea la situación de incorporación de un estudiante al centro de ciegos. El estudiante nuevo de llama Ignacio, el cual no se comporta como los demás “invidentes” del centro quienes tienen una “moral de hierro” que es la que les ha enseñado el director del centro, Don Pablo, también ciego. La necesidad de integración del chico es tomada como responsabilidad por el que parece el líder del grupo, Carlos.

En el segundo acto, lo que se esperaba que fuera la incorporación rápida de Ignacio no se consigue. La acción es el enfrentamiento entre Carlos- Ignacio. Ignacio adopta una posición pasiva que va ganando adeptos como Juana, novia de Carlos. Ignacio no actúa ante la moral de hierro. Carlos, en cambio, toma la iniciativa y actúa para convencer y anular a Ignacio.

En el tercer acto, el enfrentamiento se hace imposible para Carlos y soluciona este enfrentamiento asesinando a Ignacio en el campo de deportes del centro, una noche después de su último enfrentamiento. Doña Pepita, mujer de Don Pablo, lo ve todo desde la cristalera del salón donde minutos antes estaban los tres. Doña Pepita no dice nada por el bien del centro y también tal vez, porque estaba enamorada de Carlos como se dice en la obra. Se cree que Ignacio resbaló por el tobogán. Muerto Ignacio todos los que le apoyaban dejan de hacerlo y se compadecen ante el cadáver ya que “no estaba echo para la vida”. Sin embargo cuando todos se han retirado, doña Pepita increpa a Carlos su acción y este no deja de negarla aún sabiendo que Pepita lo ha visto todo. Pepita se retira diciendo a Carlos “que el no ha vencido” y en efecto eso es lo que podemos observar: Carlos “en la suprema amargura de su soledad irremediable”, dice: “… y ahora están brillando las estrellas con todo su esplendor, y los videntes gozan de su presencia maravillosa. Esos mundos lejanísimos están ahí tras los cristales… ¡al alcance de nuestra vista!…, si la tuviéramos…”.

Como hemos dicho los personajes que aparecen en la novela son Doña Pepita, Carlos e Ignacio. Doña Pepita la única que puede ver en ese mundo de ciegos y Carlos e Ignacio ambos enfrentados. Carlos defendiendo la política del centro en el que estudia, como Doña Pepita. Sin embargo en este último fragmento Carlos y Doña Pepita son oponentes. Carlos no puede soportar la compasión de dona Pepita, de la misma manera que Ignacio la podía soportar. El asesinato de Ignacio parece que decir que Carlos ha vencido, sin embargo, el monólogo de Carlos demuestra lo contrario. Carlos ya no tiene paz interior, revive los sentimientos de Ignacio, de tal manera que Carlos no vence, es como si en él está Ignacio. El final está abierto, exige una interpretación y lectura del espectador, tal y como manda este tipo de teatro.

Si pasamos al nivel pragmático debemos mencionar los diálogos y las acotaciones. Respecto al diálogo, no hay diálogo en este fragmento. Doña Pepita finaliza una conversación después de una pausa como indica la acotación. Tras la larga acotación Carlos interviene, pero para si mismo. (Soliloquio). Los puntos suspensivos finales dejan abierta la posibilidad para que los personajes, incluso el propio Ignacio intervengan. Hay una larga acotación que describe los movimientos y sentimientos de Carlos. Vamos a atender ahora a los distintos códigos que intervienen en el fragmento:

Códigos que intervienen:

• Código verbal: “turbada”, “Una voz grave, que pronto se encandece y vibra de pasión infinita -la suya-, comienza a oírse”
  • Código espacial: “sale por el chaflán” , “la silla”, “fichas del tablero”, “cadáver”, “palidez de la faz”, “ventanal”, “luz de las estrellas”.
  • Código visual: “despojándose de la corbata”.
  • Código gestual: “inicia la marcha y se detiene”, “CARLOS se derrumba sobre la silla”, “su cabeza pierde la rigidez anterior y se dobla sobre el pecho. Su respiración es a cada momento más agitada: al fin no puede más y se despechuga, despojándose, con un gesto que es mitad ahogo y mitad indiferencia, de la corbata. Después vuelve la cabeza hacia el fondo, como si atendiese a alguna inaudible llamada. Luego se levanta vacilante, al hacerlo derriba involuntariamente con la manga las fichas del tablero (…). Se detiene un segundo, asustado por el percance, y palpa con tristeza las fichas. Después avanza hacia el cadáver. Ya a su lado en la suprema amargura de su soledad irremediable, cae de rodillas y descubre con un gesto brusco la pálida faz del muerto, que toca con la desesperanza de quien toca a un dormido que ya no podrá despertar. Luego se levanta, como atraído por una fuerza extraña y se acerca al ventanal. Allí queda inmóvil, frente a la luz de las estrellas.”, “sus manos, como las de las dos alas de un pájaro herido, tiemblan y repiquetean contra la cárcel misteriosa del cristal”.
  • Código musical: “… derriba involuntariamente las fichas del tablero, que ponen con su discordante ruido una nota agria y brutal en el momento”.

Por último atenderemos a las coordenadas en las que se mueven los personajes: espacio y tiempo. Respecto al tiempo, la configuración de la obra es lineal, no hay saltos, el fragmento analizado, como hemos dicho, se sitúa al final. El espacio si nos merece más consideración.

Espacio:

El espacio es el salón del centro para ciegos. La colocación de los objetos es muy importante para los ciegos y por eso también muy significante que Carlos tiré las fichas del ajedrez. Creo que esta es la parte de la obra en que menos distancia hay entre el público y los personajes. Todos los gestos de Carlos y las frases finales que pronuncia nos acercan más al interior al personaje y comprenderle más y por eso, creo, que le sentimos más cerca. La “cuarta pared” desaparece.

En la parte final del monólogo de Carlos. Éste se siente enjaulado en el centro “esos mundos lejanísimos están ahí, tras los cristales… ¡Al alcance de nuestra vista!…, si la tuviéramos…” Esto puede referirse a que Carlos quiere librarse de ese espacio que antes le protegía. Antes Buero Vallejo utilizaba para describir el espacio del centro como una “pecera” con “claridad submarina” pero este espacio ya no es de bienestar para Carlos. Carlos, aunque antes defendía ese mundo, ahora quiere salir y ser libre. Ese final, “si la tuviéramos…” no es una condición ineludible, no es absoluta, por eso se encierra algún tipo de esperanza en los puntos suspensivos, Carlos puede salvarse.

En esta primera obra Buero Vallejo nos presenta un conflicto sobre la ambivalencia del bien y el mal, en las posturas de Ignacio y Carlos que trascienden del tema de la ceguera a las limitaciones del hombre: la ceguera física y espiritual. Como en otras de sus obras Buero Vallejo, reflexiona sobre la situación del hombre en el mundo, afectado por la opresión, la soledad o la mentira. Algunos de estos aspectos también podrían relacionarse con la propia vida de Buero Vallejo y también con su concepción del teatro, como dijimos en la introducción.

ALBA GUTIÉRREZ MARTÍNEZ. 2007.

[1] “Lengua y literature 2” (El teatro posterior a 1936) Sociedad general española de librería 2004.