Literatura y soporte informático.

La literatura ha entrado en el mundo de la informática. En este articulo trataremos de ver de que manera condicionan los soportes informáticos la comunicación escrita y con ello nuestra manera de entender la literatura.

  • Respecto del autor, Internet ha abierto nuevas posibilidades de creación: Por una parte, el autor no necesita ninguna editorial para dar a conocer su obra. Simplemente deberá cambiar su texto al lenguaje HTML para que el ordenador pueda leerlo. No hay ningún otro problema en Internet. Además, el autor puede optar por un tipo de creación en colaboración .
  • En cuanto al soporte lo más importante tiene que ver con la idea de navegación de internet. El ordenador invita a un constante ejercicio de asociación dando continuos saltos por medio de enlaces.”La realidad virtual constituye una ruptura de la barrera que separa al observador de la representación, ruptura que se produce a partir de ciertas formas de simulación producidas informaticamente , que permiten que el individuo sienta como “real”e inmediata su relación con la “imagen”que está en la base de la “otra” realidad. (…) El soporte genera un nuevo tipo de comunicación que requiere un nuevo tipo de sujetos. Ya no hay una flecha que señale del emisor al receptor, la ineteractividad se subraya como clave y además en un plano de igualdad”.
  • El nuevo soporte hace cambiar el mensaje. Ya no se habla solamente de texto, sino que puede haber una combinación entre texto sonido e imágenes. El término hipertexto sirve para diferenciar el texto impreso del digital. La base del hipertexto es la asociación y la no linealidad. “Consiste en la conexión de unos textos con otros, que relacionados entre si por enlaces electrónicos, dan lugar a recorridos diversosy alternativos, según el gusto y los intereses del usuario”. Hablamos de hipermedia cuando además de textos conectamos imágenes y sonidos. Gracias a la hipertextualidad ha aparecido el libro electrónico.
  • El lector se conviert en protagonista en esta nueva comunicación, debe ser activo,  capaz de relacionar, asociar e incluso finalizar los argumentos. “El lector construye junto al autor, se convierte en co-credor de un tipo de obra necesariamente abierta”

Ante estos dos soportes diferentes (impreso y digital) estudiosos como Landow opinan que estamos ante “un cambio fundamental que afectará nuestra forma de conocer y expresar la realidad”. Otros como Nuria Amat opinan que estamos ante “un procedimiento nuevo (…) llamado a convivir con el libro electrónico”. Esta última sería la postura que se debería adoptar, ya que el hombre debería sacar el máximo partido a ambos soportes.

Fuente: Teoría de la Literatura: Unidad 4. Literatura y Soporte informático, Inma Ballano.

Deja un comentario

Archivado bajo IST, littera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s