Literatura hipertextual

He estado experiementando con unas páginas sobre literaura hipertextual para una asignatura de la universidad. Aquí os dejo mi crítica:

             Es mi primera visita a unas páginas Web de una creación hipertextual. Me han parecido muy novedosas. No creo que este nuevo modelo de “literatura” pueda suplir a la clásica, sino que convivirá una temporada con ella hasta que la tecnología nos permita hacer cosas “más novedosas”. No obstante está claro que esta literatura no tiene espíritu de perpetuarse puesto que todos sabemos los problemas de la red: “todo pasa y nada queda, todo se modifica o se cae”. Quizás mi única crítica puede ir dirigida a  la calidad de los textos, tanto literaria como ética.

Las páginas que he visto son:

      Una página interesante y una nueva forma de leer el libro Rayuela de Julio Cortázar. Me ha gustado el diseño porque te mete de lleno en el texto y no pierdes el tiempo en la búsqueda. Me ha gustado mucho la segunda forma de leer el libro y más aún cuando he ido pinchando anárquicamente en cada capítulo según me iba pareciendo. Me gusta no solo hay dos libros sino todos los que quiera el lector empezando por donde quiera y seguir por donde quiera.La verdad es que para poderte enfrentar a un texto clásico reescrito en hipertexto tienes que leer primero el libro tal como lo pensó el autor para poder saborear la “descomposición” del mismo.

 No dejan de ser relatos, por muchos “hipervínculos” que contengan los textos. Relatos  más o menos interesantes, y con más y menos calidad. Quizá enganchen porque son fáciles de leer y relativamente cortos. Me llama la atención que no hay ningún hipertexto del actual año, da la sensación de que esto se ha acabado.

El hipertexto “En el tranvía” es el que más me ha gustado. Noto que es más novedoso y permite más independencia del lector. Al estar el texto original significado te permite leer dos textos a la vez.

            Más relatos, cortos y realmente malos para mi. La página está bien si puedes entrar a la primera y no se te cuelga. Los seis relatos de sexo son los más interesantes, para pasar solo un ratito. El diseño es el más bonito de las tres visitadas pero es la que menos me ha gustado.

Deja un comentario

Archivado bajo IST, littera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s