La comunicación humana ha ido evolucionando desde un medio exclusivamente oral, continuado por el modo escrito, hasta el medio digital (blogs, portales…).No existe un medio mejor que el otro, todos son imprescindibles para el desarrollo del hombre.

He aquí algunas diferencias entre los tres medios:

  • La oralidad ha sido analizada por varios autores como Alejandro Piscitelli “La oralidad fue el vehículo intrínseco de comunicación. A partir de la difusión de la cultura impresa este estado existencial primigeniamente oral comenzó a ser sustituido por un mundo visual representado por la escritura” o Walter Ong, el cual coincide en esta teoría en su obra Orality and Literacy.
  • La escritura, sin embargo, se hace detenidamente poniendo suma importancia en qué y cómo se escribe. Platón mencionó en uno de sus diálogos, Oralidad versus escritura, “la conveniencia e inconveniencia de escribir, y de qué modo puede llegar a ser bello o carecer, por el contrario, de belleza y propiedad”.
  • La comunicación oral es más inmediata y directa, pero se tiende a pensar que lo escrito es más relevante y veraz.
  • La escritura, al contrario que la oralidad, es una tecnología a pesar de que se piense lo contrario, clasifícandolo como algo automático. Según Ong, tal y como hemos podido leer en littera, Platón pensaba en la escritura como en algo externo.
  • El medio digital trata el texto escrito, la imagen y los sonidos. Por ello implica a la oralidad y la escritura en las nuevas tecnologías. Se clasifican en hipertexto e hipermedio.
  • El hipertexto tal y como define G. Landow en su obra hipertexto: “Un texto compuesto de bloques de palabras (o de imágenes) electrónicamente unidos en múltiples trayectos, cadenas o recorridos en una textualidad abierta, eternamente inacabada (…)”
  • Una de las diferencias entre el hipertexto e hipermedio, es que éste último la información puede presentarse utilizando distintos medios, como documentación ejecutable, de texto, gráficos, audio, video…

Deja un comentario

Archivado bajo IST, littera, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s